De los esquís de escamas a los de ceras

En la presente entrada queremos dar una información útil, para los esquiadores que quieran dar un paso más y decidan cambiar sus esquís de escamas por unos de ceras.

SJOSTROMC-1010_lo_17607Los esquís de ceras ofrecen un mejor rendimiento, sobre todo en terreno llano y en bajada. Con un esquí de ceras disfrutas de la suavidad del deslizamiento y  el placer de la velocidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta si compramos unos esquís de ceras, es que deberemos aplicar un producto, que haga la función de la escama, para que en subida el esquí agarre y no vaya hacia atrás. ¡Entramos en el mundo de las ceras!
En el proceso de enceraje tendremos en cuenta que intervienen principalmente dos factores: la temperatura de la nieve y su calidad.

Teniendo en cuenta estos dos factores,  hay dos productos muy diferenciados:

• La cera en bote que se utiliza para nieve polvo recién caída.

• La cera en tubo ( klister) que se utiliza con nieve transformada y también con nieve sucia.

swix-case-small-full

La nieve transformada es la que ya ha sufrido un proceso de transformación debido a los cambios de temperatura: la nieve polvo ha helado y se ha deshelado varias veces, convirtiéndose en una nieve con cristales duros y gruesos. Esta nieve es muy abrasiva y requiere de una cera mucho más resistente. Por eso la cera klister es mucho más consistente y pegajosa.

Tanto con la cera bote como con el klister está todo el rango de temperaturas que se aplicará en función de la temperatura de la nieve que haya al empezar a esquiar.

Hay que saber que no es una ciencia e8f68597-54b1-4784-a54c-8e716316a0b8exacta y muchas veces nos equivocaremos, pues la nieve, sobre todo en nuestro país y dependiendo de la época del año, es muy cambiante: a primera hora de la mañana la encontraremos helada, a media mañana más blanda y mojada y al mediodía deshecha. En teoría en todas estas fases se necesita un tipo de cera diferente, algo muy difícil de conseguir ya que el proceso de encerado requiere unos utensilios y un tiempo del que no disponemos mientras estamos esquiando.

Si se es principiante es aconsejable dejarnos guiar por esquiadores que controlen la técnica de encerar, monitores o gente de la misma estación.

vr-family_12x-1024x288

Un kit básico de encerado podría ser:

I0064 Un bote de disolvente líquido.
T0151 Papel limpieza Fiberlene.
T0159B Cepillo mixto.
T0350 Lija (5 hojas)
T0080 Rasqueta metálica
T0010 Corcho
I0026 Pasta para limpiar manos

KX30 Klister azul (base)
KX45 Klister viola
KX65 Klister rojo
K22 Klister universal

V0040 Cera puede azul extra
V0045 Cera puede viola especial
V0055 Cera puede rojo espec.

Actualmente ha salido al mercado un tipo de cera que consiste en un aplicador que lleva unas tiras que se pegan a la suela del esquí. Es muy práctico cómodo y da muy buen resultado. Es una buena alternativa al encerado tradicional.
Encontraréis información de esta cera en nuestra web de Nòrdic Esport.

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *