El Camí del Retrobament – (El Camino del Reencuentro)

image¿QUÉ ES?

El “Cami del Retrobament” o El Camino de Reencuentro une los territorios del Alt Urgell, Andorra y el Arieja mediante antiguos senderos de pastores, borrando las fronteras de los tres países y dando paso a un espacio multicultural para compartir, vivir, experimentar y reencontrarse. Este camino nace dentro del proyecto “Hacer de la Frontera un Camino hacia la Formación” (FFCF) incluido en el Programa Operativo de Cooperación Francia-España-Andorra (POTECFA), subvencionado por fondo FEDER de la Unión Europea. Sus objetivos se basan en la valorización de los territorios y del patrimonio natural y cultural dentro de una lógica sostenible. A parte se contribuye a la protección y gestión de los recursos medioambientales y se refuerza la integración transfronteriza, resaltando los aspectos complementarios en el ámbito de las actividades económicas, de la innovación y del capital humano de este espacio pirenaico. Este camino de carácter bidireccional, es un recorrido lineal entre los municipios de Auzat (Arieja) y La Seu d’Urgell (Alt Urgell), puntos de inicio o final de la ruta. Inicialmente el camino está diseñado para hacerse a pie, pero algunos tramos se pueden realizar en bicicleta o a caballo. El camino se caracteriza por un contraste entre los cambios de paisaje y por la presencia de un gran patrimonio cultural y natural a lo largo de todo el trayecto.

PROMOTORES

Los promotores del “Cami del Retrobament” son los socios del proyecto POCTEFA FFCF. Por la parte catalana, hay el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, como cabeza de filas del proyecto; la Entidad Municipal Descentralizada de Bescaran y La Seu d’Urgell. Por la parte andorrana participan los siete comunes de Andorra: Canillo, Encamp, Ordino, Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. Finalmente, por la parte francesa, participa el municipio de Auzat.

ITINERARIOS

Mapa Camí de Retrobament

Mapa Camí de Retrobament

A pesar de que el itinerario es flexible para que cada persona pueda realizarlo según su disponibilidad e intereses, se proponen dos itinerarios básicos para su realización: Itinerario Deportivo: Este recorrido se realiza en seis etapas con una media de cinco a siete horas diarias. Está diseñado para personas con buena forma física y presenta algunos puntos de cierta dificultad. Itinerario familiar: Este recorrido se realiza en nueve etapas con una media de tres a cinco horas diarias. Está diseñado para que se pueda hacer en familia y para disfrutar al máximo de los paisajes y rincones que vamos encontrando a lo largo del camino.

SEÑALIZACIÓN

El camino está señalizado con balizas verticales de madera que tienen una placa con el logotipo del camino respondiendo al color de cada uno de los dos itinerarios: color rojo el itinerario Deportivo y de color azul el itinerario familiar. En gran parte del recorrido coinciden los dos itinerarios compartiendo la señalización, con la mitad de cada color.

INFORMACIONES DE INTERES DEL CAMINO

El Camí de Retrobament. Recorrido en marcha nórdica

Marcha Nórdica en el Camí de retrobament

A lo largo del recorrido podemos encontrar una gran variedad de alojamientos: refugios; albergues; hostales y hotels. Para garantizar la máxima comodidad y adaptación a los senderistas, se propondrán especialmente aquellos alojamientos que se adapten al sello de calidad Outdoor Sports Friendly (OSF) en el Alt Urgell y al Sello de Calidad de Senderistas en Andorra. Se facilitará la opción de realizar las reservas a los alojamientos desde la página web y desde las oficinas de turismo de los territorios por donde pasa el camino.

CARÁCTER TRANSFRONTERIZO

El carácter transfronterizo es la propia esencia del camino: compartir, aprender e intercambiar son valores enriquecedores tanto para los promotores como para los usuarios. El camino nace del proyecto “Hacer de la Frontera un Camino hacia la Formación” y cuenta con la colaboración de la Unión Europea –Consorcio de Trabajo de los Pirineo; la Generalitat de Cataluña; el Govern d’Andorra; la región Midi-Pyrénees y el Conseil Général de l’Ariège.

Fuente: POCTEFA

Más información:

 

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *