El Club Social el Picot con la marcha nórdica

Crónica de Laura Campá, responsable del Club Social El Picot, de cómo en el Alt Urgell la marcha nórdica o nordic walking se ha utilizado con éxito, como medio de integración social:

El Club Social El Picot gestionado por la entidad INTRESS y ubicado en La Seu d’Urgell, se dirige a personas que, por causa de un trastorno mental, tienen dificultades de inserción social, de integración comunitaria y de organización del ocio. Tiene por finalidad, dentro de un marco de relaciones sociales, aumentar la participación y las diferentes maneras de vinculación con la comunidad mediante la ocupación significativa del tiempo libre.
La misión del Club Social es ayudar a las personas a utilizar las actividades de ocio para lograr cuotas de salud, independencia, participación, integración en la comunidad y calidad de vida.

Nordic Walking Alt Urgell

Marcha Nòrdica por el Alt Urgell

Una de las áreas en las que el Club centra su intervención es la de Salud y Deporte, para potenciar la actividad deportiva, como uno de los factores claves protectores de la salud a la vez que para incidir en aspectos vitales por la inserción, como es la autoestima.

Nos pusimos en contacto con la asociación Nordic Walking – Nòrdic Esport , para practicar esta modalidad deportiva, una vez por semana, con un instructor titulado, que nos enseñara a realizar correctamente la técnica de la marcha nórdica.

Instructores de marcha nórdica

Instructores de marcha nórdica

Iniciamos la actividad organizada y realizada por los usuarios del club, el mes de Mayo de 2013.  Pasado el verano dos usuarios se mostraron muy interesados en esta práctica, y con ganas de aumentar la frecuencia de las salidas.

El hecho que la Asociación realice multitud de salidas, dirigidas también a personas con bajo nivel físico y que quieren realizar un ejercicio suave hizo que nos planteáramos desde nuestro servicio, que en enero del 2014 se incorporaran a la Asociación y que la actividad pasara a ser autogestionada por ellos mismos, con el apoyo indirecto de un profesional del Club, que realizó el acompañamiento durante unos meses en la actividad, pero con el fin de realizar una vinculación comunitaria, cosa que esperamos se haga efectiva este cercano 2015.

 

 

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *