Historia del esquí de fondo

Esquí de fondoEl esquí de fondo es la modalidad más antigua de los llamados deportes blancos.

Del esquí de fondo o esquí nórdico, derivan las diferentes modalidades de esquí que conocemos hoy en día, por lo tanto fue el primero en su origen, convirtiéndose en un deporte muy popular en el norte de Europa, mucho antes del esquí alpino.

Su historia se remonta hace 5000 años. Sus raíces están en Noruega y en Rusia, en dónde el esquí de fondo constituía la forma de desplazarse de un lugar a otro durante los largos y duros inviernos y también era utilizado como medio de transporte y para cazar.

Se sabe que ya en el siglo X, los vikingos se desplazaban habitualmente sobre esquís  y fueron estos quienes en sus conquistas y campañas difundieron el uso de los esquís por distintas tierras de Europa.

Entonces no se diferenciaban las distintas modalidades de esquí y eran utilizadas según las diferentes exigencias del terreno: llano, ascendente o descendente.

La Primera Guerra Mundial sirvió para desarrollar el esquí, gracias a las tropas especiales de esquiadores que extendieron el conocimiento de la técnica.

Holmenkollen

Holmenkollen

Noruega fue el país pionero en las competiciones de esquí de fondo, Las primeras carreras fueron celebradas en 1879 y para 1892 ya había alguna de consolidada como la famosa Holmenkollen.

Durante el siglo XIX esquiar se convirtió en deporte. En invierno de 1924 el esquí de fondo pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos.

El verdadero boom del esquí de fondo se desarrolló a finales de los años 60, cuando de los Países Nórdicos saltó hacia el sur de Europa. En Italia, a finales de la década, se convirtió en deporte de masas gracias a los éxitos conseguidos por varios corredores italianos de la época.

Pere Matamales - esqui de fondoHoy en día el esquí de fondo es una disciplina perfectamente consolidada y conocida por la mayoría, que cada vez gana más adeptos en nuestro país.

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *