La teoría de las tres capas aplicada al esquí de fondo.

Vestimenta para esquí de fondoPara cualquier actividad aeróbica de invierno realizada en un medio natural,  debemos elegir una vestimenta que mantenga nuestro cuerpo seco evitando tanto la condensación de nuestro sudor como que la lluvia y la nieve nos cale, además de estar abrigados para combatir las bajas temperaturas. Como vestirnos para el esquí de fondo

Es aquí donde surge la teoría de las tres capas, en la que con solamente la combinación de tres prendas de ropa crearemos un pequeño microclima para proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de nuestro sudor, y así evitar sentirnos incómodos. El fin de esta teoría es protegernos del tiempo exterior y mantener nuestra temperatura corporal estable y es la que aplicaremos para equiparnos para practicar esquí de fondo.

www.nordicesport.comDebemos tener en cuenta que el esquí de fondo es un ejercicio aeróbico, en el cual se movilizan grandes grupos musculares. Trabajamos con todo el cuerpo, movemos piernas y brazos. De esta manera nuestro cuerpo genera calor y por este motivo no es recomendable abrigarse en exceso.  Tampoco hay tiempos de inactividad total, por cual no le damos tiempo al cuerpo a enfriarse.

 

TEORIA DE LAS TRES CAPAS

PRIMERA CAPA (funcional) También llamada capa interior o segunda piel, es la que está  en contacto directo con el cuerpo. Es de tacto agradable y ofrece una barrera aislante que mantiene el calor corporal alejando de la piel la humedad generada por la transpiración consiguiendo en todo momento que tengamos una sensación de calor  evitando que nos quedemos fríos.  Su principal función es alejar nuestro sudor de la piel. Para ello se utilizan materiales no absorbentes compuestos por fibras sintéticas, naturales o una combinación de ambas, que dejen pasar todo el sudor producido por nuestro cuerpo. Las fibras sintéticas secan mucho más rápido, y las naturales por lo general, son mejores absorbentes, por lo cual notaremos más la sensación de humedad . La elección de una u otra dependerá del gusto particular de cada uno.

Primera capa en esquí de fondoAlgunas prendas incorporan hilo de plata u otro componente que evita la acumulación de bacterias que generan malos olores, además de funcionar como un buen regulador térmico.

En esta capa debemos evitar las camisetas de algodón que se empapan con facilidad (pueden absorber cuatro veces su peso en agua) y que tardan mucho tiempo en secarse.

Se recomiendan prendas lo más ajustadas posibles al cuerpo pero sin apretarnos, para evitar que penetre el aire entre ellas y nuestro cuerpo, y a la vez permitirnos realizar movimientos sin dificultad. No es necesario que sean de cuello alto, ya que en un momento dado podría llegar a molestarnos.

Dentro de esta categoría estarían:

  • Camisetas interiores.
  • Mallas interiores.
  • Guantes térmicos.

-SEGUNDA CAPA (aislante)

Segunda capa para esquí de fondoLa función de la segunda capa es aislarnos térmicamente. Estas prendas no nos calientan de manera directa, su misión es retener el calor que genera el cuerpo e impedir su enfriamiento, favoreciendo al mismo tiempo la evacuación del sudor. Utilizan fibras huecas tejidas de manera que almacenan el calor generado por nuestro cuerpo.

La idea es utilizar materiales que aun estando mojados consigan mantener sus propiedades aislantes  y transpirables intactas. En el mercado existe gran variedad de fibras sintéticas y naturales que realizan esta función. Al igual que en la capa interior, las fibras sintéticas tienen a su favor que son menos absorbentes facilitando una mejor transpiración, además de secar más rápidamente. Las fibras naturales sólo tienen como ventaja que retienen más el calor. Hoy en día algunas marcas mezclan fibras naturales con fibras sintéticas para mejorar sus propiedades.

Estas prendas acostumbran a ser suaves y agradables al tacto. Nuestra recomendación para esquí de fondo es utilizar un gramaje medio-bajo, que nos permita realizar la actividad aeróbica. Es adecuado que las prendas lleven cuello alto o medio cuello.

Dentro de la segunda capa estarían:

  • Forros polares finos o de gramaje medio.
  • Prendas en tejidos elásticos  con buena gestión de la humedad.

-TERCERA CAPA (Protección)

Tercera capa en esquí de fondoSu función es evitar que penetre la humedad exterior y protegernos del aire, a la vez que permita la evacuación del sudor que las dos capas anteriores han transportado hacia el exterior.

Para el esquí de fondo esta última capa debe ser lo más transpirable posible, para que sea capaz de expulsar rápido toda la humedad generada por nuestro cuerpo y evitar así que el sudor empape nuestra ropa y nos cause incomodidad o que nos quedemos fríos.

Las prendas confeccionadas totalmente con membranas como el Gore-Tex o Windstopper, son poco transpirables y utilizadas en temperaturas altas no alcanzan a evacuar todo el sudor generado. Son adecuadas para realizar la actividad en temperaturas muy bajas, o en condiciones de viento, nieve o lluvia.

Lo ideal para este tercera capa es que combine la membrana impermeable o corta-vientos con tejidos más transpirables y elásticos en las zona en las cuales se genera más transpiración. Las prendas con mejores prestaciones para el esquí de fondo son las microfibras: confortables, ligeras, cortavientos, y muy transpirables.

En esta capa podemos encontrar las siguientes prendas:

  • Chaquetas cortavientos.
  • Chalecos cortavientos.
  • Mallas elásticas finas o perchadas.
  • Pantalones elásticos.
  • Gorros elásticos finos o perchados.
  • Guantes no muy gruesos. Pueden ser con tejido térmico o membrana cortavientos.

Equipación para practicar esquí de fondoEn definitiva, la idea que se persigue con esta teoría es poseer tres prendas de ropa únicamente, cada una con una función muy bien definida, pudiendo combinarlas según las circunstancias meteorológicas en las que nos encontremos. Por ejemplo, en un día soleado utilizaríamos solamente la primera capa. Si comenzara a refrescar pero no corriera viento nos abrigaríamos con la segunda capa. Si por el contrario comienza a llover pero la temperatura es agradable sólo tendríamos que colocarnos encima la tercera capa, dejando la segunda en la mochila. Si las condiciones se vuelven muy adversas, utilizaríamos las tres capas al mismo tiempo. Debemos tener en cuenta que en las  tres capas podemos encontrar prendas de distintos grosores, y que deberemos elegir según las temperaturas y la intensidad de la actividad.

Compártelo:
Share

3 pensamientos en “La teoría de las tres capas aplicada al esquí de fondo.

    • Hola Sonia, Muchas gracias por tu comentario y encantados de que te haya parecido interesante el artículo.
      Este blog precisamente está enfocado a gente que se inicia en los deportes nórdicos para intentar resolver dudas.
      Esperamos contar contigo como seguidora del blog y cualquier duda o consulta que tengas, no dudes en contactar con nosotros que estaremos encantados de atenderte.
      Saludos.

  1. Pingback: Cómo vestirnos para practicar esquí de fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *