Distintas técnicas en el Nordic Walking

Nordic_Walking_Marcha_NordicaHay una cierta confusión, básicamente en la gente que se inicia en el Nordic Walking, con las distintas técnicas que existen actualmente. Y a menudo surge la pregunta: ¿En qué técnica me inicio?, ¿Cuál es la mejor o la más adecuada para mí?

En este post vamos a intentar despejar estas dudas.

Efectivamente, existen distintas técnicas de Nordic Walking que aunque pudieran parecer similares, ya que el fundamento es el mismo, presentan particularidades que las diferencian. Existen también escuelas y practicantes que han desarrollado una técnica intermedia entre las ya consolidadas.

Actualmente las técnicas destacadas son:

  • mc2aaluisa-y-x  Técnica ALFA 247
  • untitled  Técnica Diagonal INWA
  • testimonials-walkingpoles-6  Técnica Exerstrider

Los factores que determinarán cual es la mejor técnica son:

  • Debe respetar el movimiento natural del cuerpo y a mantener la biomecánica  del caminar natural.
  • Debe basarse en un patrón de marcha normal, en el cual el movimiento del cuerpo es idéntico al realizado durante la marcha normal y natural.
  • Deben incorporar a la forma natural de caminar el uso de unos bastones específicos y por lo tanto esta actividad debe realizarse con naturalidad y fluidez.

Simplemente debemos notar que el movimiento y postura de los brazos y la postura de la columna sea la más natural, y que nos sintamos cómodos con ella.

Practicar Nordic Walking respetando la biomecánica del patrón de marcha natural conlleva ventajas fisiológicas y cognitivas, por ello os recomendamos iniciaros a una técnica tradicional que no altere la forma correcta y natural de caminar.

Nordic_Walking_Marcha_NordicaEn cualquier caso, la técnica elegida debería ser aprendida de la mano de profesionales debidamente cualificados, que respeten estos los tres principios fundamentales:

  • una postura correcta
  • un patrón de marcha correcto
  • un uso correcto de los bastones

Es importante elegir un instructor que desarrolle sus actividades de enseñanza basándose firmemente en estos tres pilares con el fin de inculcar una técnica correcta que permita tanto el disfrute del ejercicio asi como la adquisición de beneficios físicos y psíquicos.

Fuente: Cristina González Castro – NW Bilbao

 

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *