Marcha nórdica no significa sólo caminar con bastones

Nordic_Walking_Marcha_Nórdica

Practicando Nordic Walking en zona urbana

El Nordic Walking o marcha nórdica es una actividad que en estos últimos años ha experimentado un crecimiento espectacular en nuestro país. Cada vez son más los practicantes y ya no se nos hace raro ver gente andando con bastones por nuestros montes, caminos, ciudades o parques.

Esto ha derivado en una creciente oferta de Nordic Walking (escuelas, cursos, instructores, actividades) que nos exigirá, cada vez más, un pequeño esfuerzo para valorar qué se adaptará mejor a nuestras necesidades, y sacar un buen rendimiento de la elección.

Si prestamos atención, nos daremos cuenta de que no todo el mundo utiliza los bastones de la misma manera, es más, hay gente incluso que no los utiliza, los lleva colgando de la mano simplemente. Vemos gente que anda con naturalidad y otra que adopta una postura forzada, rígida, con los hombros demasiado elevados, generalmente con unos bastones demasiado altos.

Nordic_Walking_Marcha_Nórdica

Caminata guiada de marcha nórdica

Que hay que evitar y que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una actividad de Nordic Walking:

– No todos los bastones que se venden al mercado, son de Nordic Walking, y existe todavía un desconocimiento muy grande por parte de comercios y establecimientos, en las características que deben tener estos bastones.

– No todo el mundo que anda con bastones, está haciendo marcha nórdica, aunque se haya apuntado a una caminata que tenga este nombre, o use esté utilizando bastones  de Nordic Walking.

– No todas las técnicas de Nordic Walking tienen los mismos beneficios ni los mismos riesgos de lesión. A la hora de escoger, buscar aquellas que respeten el patrón biomecanicamente correcto de la marcha. El Nordic Walking se basa en una postura correcta, la técnica natural de caminar, a la cual añadiremos el uso, con el movimiento correcto, de los bastones de marcha nórdica, con un movimiento suave, fluido, simétrico y armónico. No tendremos que ejecutar posturas extrañas, ni tendremos que provocar hiper-extensiones en cabeza ni extremidades.

Nordic_Walking_Marcha_Nórdica

Curso iniciación. Aprendiendo la técnica

– No todas las personas que promueven o que enseñan Nordic Walking, tienen la misma formación, experiencia, o trayectoria profesional, así pues, recomendamos:

  • Aprender con profesionales que dispongan de titulaciones oficiales reconocidas, en el campo de la actividad física, el deporte, o la salud, y dejarse guiar en salidas y actividades de marcha nórdica (previo aprendizaje en un curso específico) por guías de Nordic Walking o titulados en técnico deportivo en la modalidad de marcha nórdica debidamente reconocidos.
  • Que la formación específica para enseñar Nordic Walking, esté avalada bajo el marco de una organización internacional contrastada, siguiendo sus pautas, directrices y metodologías de enseñanza.

– Consultar a nuestro médico de cabecera o centro médico, sobre nuestra aptitud para hacer actividad física.

– Poder consultar las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad: además de la formación del técnico/a, seguros de que dispone (Responsabilidad Civil y Cobertura de Accidentes), características de la actividad, nivel y tipo de programa-sesión, pago, recibo, factura…

Nordic_Walking_Marcha_Nórdica

Alumnos INEFC. Prácticas en la asignatura de marcha nórdica

No olvidamos que, a pesar de no existir una formación oficial reconocida, aquellos que se quieren dedicar profesionalmente tienen que cumplir (en el caso de Cataluña) la Ley 3/2008, del 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte. Y los acompañantes de las salidas, deben disponer de la formación de Iniciación a Técnico Deportivo en la modalidad de marcha nórdica.

Por último, recordar que el hecho que una actividad sea gratuita, no exime de responsabilidad a sus organizadores, ni que esta esté exenta de seriedad y rigor.

Fuente: Jordi Pau Caballero. Nordic Walking national coach INWA

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *