El Nordic Walking en el Alt Urgell

nordic_walking_marcha_nordicaA punto de iniciar una nueva temporada con las actividades de la Escola Esportiva Municipal de Marxa Nòrdica, es un buen momento para echar la vista atrás y  recordar los orígenes de la marcha nórdica en la comarca de l’Alt Urgell.

Ya es bien sabido que los orígenes de esta actividad se remontan en Finlandia, cuando en los años 30 del siglo pasado, los corredores del equipo nacional de esquí de fondo, adaptan la técnica de esta modalidad deportiva en verano, sin nieve, como método de entrenamiento para llegar en forma a las competiciones de invierno. Por esto no es de extrañar que  el Nordic Walking o marcha nórdica, nos llegase  por el Pirineo, en donde se encuentran las principales estaciones de esquí de fondo de la Península. La Seu d’Urgell es el punto de entrada a nuestro país de la metodología y la enseñanza de la técnica del Nordic Walking de la INWA (International Nordic Walking Federation). Actividad apta para todos los públicos, se fundamenta en tres principios básicos: la técnica correcta de caminar, una postura correcta, y el uso correcto de los bastones, diseñados específicamente para esta disciplina.

Nordic_Walking_marcha_nordicaDos factores clave, originaron que La Seu d’Urgell jugase un papel primordial en la llegada de la marcha nórdica: la ciudad es la capital por excelencia del esquí de fondo, y la sede del importador para la península de los bastones Exel, (primera marca en desarrollar bastones específicos para esta actividad), se encontraba ubicada en la capital del Alt Urgell.

Cronología:

El día 22 de noviembre de 2004, se constituía en Barcelona la primera asociación deportiva de marcha nórdica de la península: la Associació Esportiva Nordic Walking Catalunya –AENWC-. A pesar de constituirse en la ciudad condal, su sede radica en La Seu d’Urgell.

En el año 2005 se llevó a cabo en la Seu d’Urgell, el primer curso para coachs, impartido por un máster coach finlandés, y los primeros alumnos fueran técnicos y deportistas de esquí de fondo.

Poco después se empezaron a ver los primeros bastones y a hacerse las primeras caminatas de marcha nórdica, y este mismo 2005 se inicia el programa municipal de salidas organizadas desde el área de Deportes del Ayuntamiento de La Seu d’Urgell, dentro de la Escuela Municipal de Marcha Nórdica.

El año 2006 fue un año muy importante ya que se realizó el primer curso de instructor y el primer curso de national coach en La Seu d’Urgell, en el cual participaron deportistas de la comarca, especialmente corredores y entrenadores de esquí de fondo. Asimismo, en el mes de octubre, el finlandés Kari Helijasvaara, instructor de la INWA, batió el récord mundial de 24 h, con 156 km, en la capital de l’Alt Urgell. Durante el recorrido fue respaldado por practicantes locales de Nordic Walking que lo acompañaron durante el trayecto.

Por estas mismas fechas se marcan los primeros itinerarios de Marcha Nórdica y poco a poco, el nordic walking se va consolidando como una actividad firmemente vinculada a la comarca del Alt Urgell.

Nordic_walking_marcha_nordicaEn las instalaciones del Parc Olímpic del Segre, se realizan varios cursos de instructores: en octubre del año 2007, en otoño del 2009,  y en noviembre y diciembre del 2010.

El año 2011 significa un nuevo planteamiento y una reestructuración de INWA Spain para consolidar el proyecto, y se establece una convocatoria anual fija de Curso de Instructor/a, en otoño, en La Seu d’Urgell.

En el mes de mayo de 2012 nace la Associació Esportiva Nordic Walking – Nòrdic Esport (AENWNE), con el fin de difundir y fomentar la marcha nórdica en la zona de l’Alt Urgell, como actividad física saludable y divertida, apta para todo el mundo y coger el relevo al Ayuntamiento en la gestión de la Escuela Deportiva Municipal de Marcha Nórdica.

El dos de abril de 2013 se constituye la Unión Deportiva de Clubes y Asociaciones Deportivas de Nordic Walking de Catalunya (UECAENWC), con sede social en La Seu d’Urgell, de la cual la Associació Esportiva Nordic Walking – Nordic Esport forma parte.

nordic_walking_marcha_nordicaEn mayo de 2014 se desarrolla en La Seu d’Urgell el II stage Nordic Walking Pirineus, una gran fiesta de la marcha nórdica con la participación de más de 100 practicantes de esta disciplina.

En la actualidad el Nordic Walking ha quedado como actividad fuertemente arraigada en la zona del Alt Urgell. La AENWNE sigue con sus funciones de escuela deportiva de Nordic Walking y realizando salidas programadas que transcurren por parajes de gran belleza, por la zona del Alt Urgell, justo en el corazón de Pirineo Catalán, pudiendo disfrutar de la naturaleza y el paisaje en toda su amplitud. Todas las actividades programadas se pueden consultar en la web www.marchanordica.com, pudiendo realizarse las inscripciones on-line.

Nordic_Walking_Marcha_nordica.

La tarea de promoción de la marcha nórdica que se está llevando a cabo en el Alt Urgell,  ya ha empezado a dar sus frutos y ya hay personas que visitan la comarca, atraídas por esta oferta de turismo-ocio-salud.

 

 

Fuente: Cronología Jordi Pau Caballero. Nordic Walking national coach INWA

 

 

 

 

 

 

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *