Diferentes materiales en la composición de los bastones para los deportes nórdicos

esquí_de_fondo_rollerski_nordic_walkingTanto en el esquí de fondo, como en la marcha nórdica y el rollerski, se utiliza el mismo tipo de bastón, con las mismas características técnicas, pero existen muchas dudas sobre cuál es el material más apropiado. Hoy hablaremos de los materiales empleados en la construcción de estos bastones, ya que dependiendo del que elijamos, tendrán unas propiedades u otras.

Para empezar unas aclaraciones sobre los conceptos básicos:

Los dos pilares fundamentales para tener en cuenta en un bastón son:

Resistencia: Un material es resistente cuando ante determinados esfuerzos aguanta sin romperse, deformarse o deteriorarse.

Elasticidad (Flexibilidad): Decimos que un material es elástico si ante determinado esfuerzo éste vuelve a recuperar su longitud/forma inicial sin una deformación permanente (una vez que dejamos de aplicar dicho esfuerzo o carga).

esquí_de_fondo_rollerski_nordic_walkingDebemos saber que normalmente nuestros bastones no estarán fabricados con un solo componente. No son sólo de un material u otro, si no que son varios los materiales que los conforman para obtener las características adecuadas de resistencia y elasticidad.

Para unir estos componentes se utiliza la resina Epoxi que viene a ser como el pegamento que mantiene unidos los materiales y que sirve también para aumentar considerablemente su resistencia.

Una vez aclarados estos conceptos, vamos ya a profundizar con los materiales que pueden formar el cuerpo del bastón:

Aluminio:

esquí_de_fondo_rollerski_nordic_walkingEs el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre y como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, y es el metal que más se utiliza después del acero.

El aluminio en estado puro es un material blando y poco resistente a la tracción. Para mejorar estas propiedades mecánicas se alea con otros elementos como el magnesio, zinc, titanio, cobre, etc. Actualmente las aleaciones de aluminio se clasifican en series, desde la 1000 a la 8000, dependiendo de la cantidad de aluminio que incorpora y la materia utilizada para la aleación, siendo la serie 1000 la que incorpora al menos el 99% de aluminio. Mediante las aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica.

La aleación que incorpora influye directamente sobre el precio: Los tubos que incorporan aluminio de la serie 5000 (aleación con magnesio) son más económicos que los de la serie 7000 (aleación con zinc) con una composición más equilibrada, resulta más ligera y resistente que la anterior.

Paralelamente a la cuestión del precio, hablaríamos de calidad. Está claro que un aluminio de la serie 5056 o 6061 puede efectuar su función perfectamente, pero no son comparables en ligereza y resistencia como el denominado Duraluminio 7075.

Por ese motivo deberemos tener en cuenta ese factor al realizar nuestra elección y que estas características variarán sensiblemente en función de la aleación que incorporen.

Carbono:

esquí_de_fondo_rollerski_nordic_walkingEs un elemento químico que es el componente fundamental de los compuestos orgánicos. Dependiendo de las condiciones de formación, en la naturaleza se presenta en tres formas: diamante, grafito y carbono amorfo o carbón. En cada una de estas formas tiene muchas aplicaciones industriales.

La fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos compuestos principalmente por carbono. De esta fibra de carbono mezclada con resinas Epoxi se obtienen las fibras de carbono,  mejorando  mucho la resistencia mecánica sin aumentar el peso.

Los bastones se fabrican a partir de estas fibras, y dependiendo de la cantidad y el entresijo resultará un bastón más o menos ligero y resistente. Cuanto más delgado es el tubo más ligero es el bastón. Dependiendo del tipo de fibras de carbono, de cuantas capas y de qué forma están distribuidas el bastón absorberá mejor o peor las vibraciones, y será más o menos resistente.

Las razones del elevado precio de los materiales realizados con fibra de carbono se deben principalmente a los costes de producción, ya que es complicada de mecanizar y se requiere de un complejo utillaje especializado.

A pesar del precio la fibra de carbono, gracias a sus características de ligereza y excelente absorción de las vibraciones, se está haciendo cada vez más común en el uso de artículos de deportes, como en bicicletas, raquetas de tenis, patines en línea, esquís, rollerskis, y por supuesto en la fabricación de bastones, gracias al buen rendimiento que se obtiene con su uso, siendo muy ligeros y con muy buena absorción de las vibraciones.

Fibra de vidrio

esquí_de_fondo_rollerski_nordic_walkingLa fibra de vidrio es un material fibroso que se obtiene a través de procesar el vidrio.

Es una especie de entelado realizado a partir de diminutos hilos de vidrio entrelazados entre sí generando una malla o trama.

Los hilos de vidrio se obtienen mediante el paso de vidrio fundido, en estado líquido, a través de una pieza con pequeños orificios conocida como “espinerette”. Luego se deja enfriar y solidificar logrando que el producto final permanezca con flexibilidad suficiente como para poder entretejerlo y formar una malla o tela.

La fibra de vidrio es la resultante de mezclar la malla de vidrio con una resina epoxi. Es un material fácilmente moldeable y no se requieren grandes inversiones ni maquinaria muy sofisticada para producirla por este motivo resulta bastante económica.

La fibra de vidrio se conoce comúnmente como un material aislante, y en la fabricación de bastones, por sí sola resulta un poco quebradiza, por lo que a menudo, debido a sus características,  también se usa como un agente de refuerzo con otros materiales, Uncomo por ejemplo la fibra de carbono.

Composite:

esquí_de_fondo_rollerski_nordic_walking(Término inglés que significa material compuesto) se forma por la unión de dos o más materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.

Para que un material sea clasificado como Composite sus componentes deben ser distinguibles físicamente y separables mecánicamente.

Los Composite nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen diferentes propiedades mecánicas que mejoren  las de sus respectivos componentes individuales. Un ejemplo sería el material constituido por fibras de vidrio y de carbono, muy utilizado en la fabricación de  los bastones para esquí de fondo, nordic walking o rollerski.

En resumen,

  • El material del cuerpo del bastón dependerá del uso y las necesidades a cubrir.
  • Los más pesados son los de aluminio y los más ligeros los compuestos con carbono. Evidentemente menor peso es igual a mayor precio.
  • Recordar que el término Composite, que encontraremos en la mayoría de las especificaciones técnicas del fabricante, significa que combina las características de los materiales con el cual está compuesto, para optimizar el rendimiento.
  • Debemos buscar la calidad y el precio proporcional al uso que le vamos a dar.
  • Por ejemplo usaremos carbono en casos donde la ligereza es más importante que la robustez o aluminio en caso de que el precio sea lo prioritario.

esquí_de_fondo_rollerski_nordic_walking

Compártelo:
Share

2 pensamientos en “Diferentes materiales en la composición de los bastones para los deportes nórdicos

  1. buen dia muy interesante tu exposicion muchas gracias
    usted sabe exactamente que material se fabrican los maguitos de los bastones para mi parecen plasticos pero hay diferentes clases de plasticos , ¿me puede ayudar?

    • Buenos dias Carlos,

      Nos alegra saber que esta entrada te ha resultado satisfactoria y esperamos que te haya sido de utilidad.
      Con respecto a tu pregunta, las empuñaduras para los bastones pueden estar fabricadas en material natural, como el corcho, o en material sintético (plástico).
      El corcho resulta muy agradable al tacto, tanto en temperaturas bajas como altas, con la ventaja que con temperaturas altas no hace sudar. Es raro encontrar empuñaduras 100% corcho, normalmente viene combinado con plástico rígido, estando el corcho sólo en la zona de agarre. Son empuñaduras más delicadas, con una vida útil más corta, ya que el corcho se deteriora y desgasta con más facilidad.
      Las sintéticas las podemos dividir en dos grupos: rígidas (PU) o blandas (EVA). El escoger una u otra dependerá de la actividad que vayamos a realizar y del gusto personal de cada uno, teniendo en cuenta que una empuñadura fabricada con material rígido proporciona una buena estabilidad y control y una fabricada con material blando es más confortable.
      Antes de hacer la elección es importante probar distintos tipos de empuñadura en el mismo punto de venta, para ver cual nos resulta más confortable y se adapta mejor a nuestra mano, y dejarnos siempre aconsejar por personal especializado para acertar en la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *