Mantenimiento de las puntas para bastones de rollerski

10549623_10153178448414569_7379282184412082084_oTal como hemos visto en entradas anteriores,  existen unas puntas especiales de metal duro, como por ejemplo la vidia, para practicar el rollerski. Hoy vamos a explicar como realizar el mantenimiento de las puntas para bastones de rollerski.

14394749841439978857Hoy en día existen bastones con las mismas características de los de esquí de fondo,  pero que se comercializan sólo para rollerski o rollerblading (patín en línea) y que se venden con las puntas especiales incorporadas.  En el caso de la marca SWIX, utiliza una tecnología propia, con la cual la punta se acopla al bastón mediante una rosca, siendo así muy fácil cambiarlas o incluso incorporar las de nieve.

Si  vamos a utilizar o aprovechar los mismos bastones que tenemos para esquí nórdico, bastará quitar la punta de nieve. Previamente aplicaremos calor con un secador de pelo convencional, un decapador,  o la introduciremos unos minutos en agua caliente, para ablandar la cola y liberarla con facilidad.  Atención con acercar demasiado la fuente de calor al bastón o calentar a temperatura demasiado alta, ya que se podría dañar. Nunca utilizar un soplete, ya que el  fuego directo quemaría la fibra, quedando inutilizado el bastón.

Rollerski_Esquí_de_ruedas_tienda_rollerskiSeguidamente incorporaremos las puntas para roller. Para que las nuevas puntas queden fijadas, utilizaremos un cola especial, tipo silicona. Nunca utilizar cola blanca o pegamento permanente, ya que nunca más podríamos quitarlas sin dañar el bastón.

El procedimiento es ablandar un poco esta silicona (por ejemplo con un mechero) para seguidamente aplicarla en la zona donde va a ir la nueva punta y antes de que se enfríe insertarla hasta que haga tope con el bastón. Una vez colocada en la dirección correcta, es imprescindible que quede en línea con la muñequera, (antes que se seque la cola se puede mover fácilmente) se deja reposar unos minutos hasta que quede bien fijada.

Debemos tener en cuenta el diámetro del bastón para montar las adecuadas.  Las medidas standard de estas puntas acostumbran  a ser de entre 9 y 10 mm. Sin embargo puede ocurrir que nuestro bastón tenga una caña unos milímetros más gruesa y que no entren. Una opción seria limar con cuidado la punta del bastón hasta rebajar estos milímetros que nos hacen falta para encajar la nueva punta.

También nos podría ocurrir al contrario: que la caña del bastón sea más estrecha que el hueco de la nueva punta. En este caso bastaría con rellenar con el pegamento de silicona hasta rellenar el hueco.

Este es el mismo procedimiento que utilizaremos en caso de tener que cambiar las puntas en caso de desgaste, ya que, aunque  las puntas para rollerski son de un metal de una gran dureza, también sufren daños debido a la abrasión sobre el terreno.

Para prolongar su vida útil, es conveniente afilarlas periódicamente con una lima especial para metal duro ( de diamante), para conservar el ángulo adecuado.

rollerski_esqui_de_ruedas_tienda_rollerskiLas puntas deben ofrecer siempre una adherencia suficiente para permitir el impulso. Si no las afilamos, nos resbalarán cada vez que intentemos empujar con el bastón, con la consiguiente bajada de rendimiento y el desequilibrio que esto nos va a originar, pudiendo incluso lesionarnos u ocasionarnos alguna caída al fallar el agarre.

La puntas de rollerski agarran muy bien sobre carreteras y calles con asfalto rugoso así como también las pistas de tierra compacta si disponemos de unos rollerski tipo Off Road de rueda neumática. No son recomendables las aceras con baldosas, o las pistas mucha gravilla o piedras. Mucho precaución también si se clavan sobre las marcas de pintura de las calles (pasos de peatones…).

Existe la posibilidad de incorporar los tacos de goma utilizados para Nordic Walking para andar por según qué tipo de terrenos, o en sitios en los que no están permitidas las puntas metálicas.

 

 

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *