Las parafinas para el esquí de fondo

Parafinar. Esquí de fondo. Esquí nórdico Función de las parafinas:

La parafina en el esquí de fondo es importante por dos razones: Mejora el deslizamiento frente a las fricciones y protege la base del esquí de la oxidación que degrada sus propiedades y acorta su vida útil.

La fricción, es la fuerza que se opone al movimiento entre dos superficies en contacto y es la que cuando esquiamos trabaja en contra nuestra. Existen dos tipos: La fuerza de fricción dinámica, que es la que se opone al movimiento entre ambas superficies de contacto y viene condicionada por el tipo de nieve (húmeda, seca, nueva, transformada, helada, sucia…)  y la fuerza de fricción estática que es la que se opone al inicio del deslizamiento. Para minimizar los efectos de las fricciones utilizamos las parafinas.

La base de los esquís es parecida a una esponja que absorbe la parafina. Esta fluye por la base de nuestros esquís mientras esquiamos y lubrica la superficie para mejorar el deslizamiento y proteger la base frente a estas fuerzas de fricción. Pero debemos recordar que lo que nos permite esquiar es la base del esquí, la parafina solo la lubrifica, por lo tanto una vez aplicada debemos rascar y cepillar toda la parafina sobrante de la superficie de la base del esquí de lo contrario los cristales afilados de nieve (en especial de la nieve fresca) se incrustarán en la parafina y reducirán la velocidad.

Parafinar. Esquí de fondo. Esquí nórdicoComposición de las parafinas:

El elemento básico de la parafina es el hidrocarburo. Para esquí amateur se utilizará como único componente, y los corredores y los esquiadores que buscan un alto rendimiento la utilizarán con aditivos incorporados.

  • Hidrocarburo: Normalmente se componen de varios tipos de hidrocarburos (parafina, vaselina, microcristalina, ceras sintéticas)  que se combinan entre sí en diferentes proporciones para darle las características óptimas de dureza, desgaste, durabilidad para permitir que el esquí se deslice fácilmente sobre los distintos tipos de nieve.
  • Molibdeno (moly) o aditivo de grafito: El aditivo Molibdeno contrarresta los efectos electrostáticos que enlentecen en la nieve fría y seca. Además repele la suciedad en la nieve caliente. El molibdeno se considera también un aditivo para incrementar la velocidad.
  • Fluorocarbono: Los fluorocarbonos son hidrocarburos donde algunos o todos los átomos de hidrógeno han sido reemplazados por átomos de flúor. El flúor repele las moléculas de agua, por los tanto los fluocarbonos incrementan el deslizamiento en condiciones de nieve húmeda reduciendo la fricción entre el agua y la base.

Parafinar. Esquí de fondo. Esquí nórdicoTipos de parafinas:

En función de la temperatura encontramos tres tipos básicos, denominadas genéricamente:

  • Parafinas frías para temperaturas inferiores a 0º más duras
  • Parafinas calientes para temperaturas superiores a 0º más blandas
  • Parafina universal que abarca un amplio rango de temperaturas

En función de la composición las podemos estructurar tres grandes grupos:

  • CH: Siglas que se utilizan para denominar la parafina de hidrocarburo
  • LF: Siglas que se utilizan para denominar la parafina bajo contenido en flúor
  • HF: Siglas que se utilizan para denominar la parafina alto contenido en flúor.

Los aditivos como el Molibdeno o el BW acostumbran a añadirse a las del grupo HF.

En cada uno de estos grupos encontraremos parafinas frías y calientes para diferentes rangos de temperatura que los diferenciaremos por el color:

  • Verde: Para temperaturas muy frías inferiores a los 10ªC
  • Azul: Para temperaturas frías entre -6ºC y -12ºC. Su consistencia dura hace que sea muy duradera sobre nieve abrasiva.
  • Violeta: Para temperaturas entre -2ºC y -8ºC. Debido a su amplio rango de temperaturas, se adapta a cualquier temperatura de un invierno estandar.
  • Rojo: Para temperaturas entre los 0ºC. Es una de las más utilizadas. Ideal para usarla sola. También se utiliza para el acondicionamiento las suelas nuevas.
  • Amarillo: Para temperaturas altas superiores a los 0ºC. Se utiliza a final de temporada con nieve primavera.

Actualmente la marca SWIX incorpora una parafina intermedia entre la verde y la azul para abarcar un mayor número de temperaturas.

Las parafinas universales (blanca) válidas para cualquier temperatura normalmente se utilizan para uso amateur.  Es una buena opción de aplicación para utilizar una sola parafina fuera de competición. Es la más dura de las tres ceras y da mejor rendimiento en temperaturas muy frías que la parafina de hidrocarburo verde. En temperaturas superiores a 0º  va a funcionar, pero no tanto como la parafina de hidrocarburo roja.

Parafinar. Esquí de fondo. Esquí nórdicoComo complemento a los tres grandes grupos vistos anteriormente, existen además las de la familia FC en forma de polvo, utilizada exclusivamente en competición, con un 100% flúor, y toda la familia de parafinas líquidas de aplicación rápida especialmente para uso amateur.

Dependiendo de las condiciones se pueden combinar diferentes tipos de parafina, aplicándolos mediante capas, para optimizar el deslizamiento.

Elección de las parafinas

Los factores externos que hay que tener en cuenta en la selección de la parafina son:

  • Temperatura: Cuando hablamos de rango de temperatura para las parafinas, siempre nos referimos a la temperatura del aire, no la temperatura de la nieve. La mayoría de las veces la temperatura varía mientras se realiza la actividad. Se recomienda seleccionar una adecuada a la temperatura más fría del día.
  • Cristales de la nieve: Dependiendo de la dureza del cristal, utilizaremos parafinas más o menos duras. Por ejemplo, la nieve recién caída tiene cristales afilados, por lo cual es necesario parafinar con una parafina fría, más dura.
  • Humedad: La nieve húmeda tiende a formar placas de nieve en base de los esquís. Gracias a la elección de la parafina adecuada evitaremos este inconveniente.
  • Viento: Si el aire es seco va a disminuir la humedad en la nieve haciendo las condiciones secas. Si se trata de niebla, la humedad aumentará.
  • Sol: Si vamos a esquiar en zonas de sombra, aplicar parafina más fría y si están en el sol aplicar parafina caliente.

maxresdefault

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *