Historia de las raquetas de nieve

 

tienda_on_line_esqui_de_fondo_raquetas_de_nieve_nordic_walkingLa historia de las raquetas de nieve se remonta a hace más de 10.000 años en Asia Central.

Se cree que fueron los pueblos prehistóricos de Asia Central los que idearon unas rudimentarias raquetas incorporando superficies planas de piel bajo o los pies, o superficies redondas de madera que utilizaban en sus desplazamientos para no hundirse en la nieve.

Estas  primeras raquetas estuvieron inspiradas en la apariencia de las patas de algunos animales que se desplazaban sin dificultad por la nieve  y surgieron de la necesidad de las tribus nómadas de las áreas donde nevaba a menudo de forma severa, de poder proseguir con las actividades de caza y desplazamientos durante el invierno.

Posteriormente las raquetas estuvieron formadas por un armazón de madera enlazado por correas de cuero o de piel de animales y se convirtieron en herramientas esenciales para los cazadores y los comerciantes de piel durante los crudos inviernos.

Una ingeniosa herramienta para desplazarse y para cazar que repartía eficazmente el peso del cuerpo impidiendo hundirse en la profunda capa de nieve.

tienda_on_line_esqui_de_fondo_raquetas_de_nieve_nordic_walkingExpansión

Es probable que las raquetas de nieve facilitaran el paso del estrecho de Bering (entre Asia y América), posibilitando la colonización por parte de los eurasiáticos del norte de América. Las comunidades indígenas  de la zona que hoy conocemos como Canadá y Alaska, mejoraron la construcción, la capacidad de maniobra y durabilidad de las raquetas de nieve, alcanzando en este momento un gran apogeo.

En América del Norte, las raquetas se adaptaron a las necesidades del terreno, poco accidentado, construyendo largas raquetas de madera con tiras de cuero entrelazadas, que permitían el desplazamiento rápido sobre las inmensas llanuras nevadas. Estos modelos históricos de raquetas, aún en día se siguen utilizando con pocas variaciones. La parte delantera era prácticamente idéntica a los diseños actuales.

En Alpes y Pirineos las raquetas se adaptaron a las pendientes de las montañas haciéndose más pequeñas y redondeadas.

A medida que la sociedad avanzó del modelo rural a la cultura industrial, el hombre ya no necesitó las raquetas de nieve para cazar o desplazarse, y fueron quedando relegadas a usos recreativos o deportivos.

En la actualidad

tienda_on_line_esqui_de_fondo_raquetas_de_nieve_nordic_walkingA partir de los años 80 del siglo pasado su uso en la práctica deportiva se fue popularizando y fue a principios de los años 90, cuando este deporte alcanzó su apogeo gracias a que las raquetas tradicionales de madera fueron sustituidas por las  de aluminio y policarbonato, ganando en ligereza y resistencia y mejorándose sobre todo los sistemas de fijación a la bota. Es a partir de este momento, cuando caminar con raquetas de nieve se convierte en una actividad popular y de competición, siendo cada vez más las personas que disfrutan con las excursiones con raquetas de nieve.

Sin embargo el uso de las raquetas se ha mantenido imprescindible  en las sociedades rurales de montaña o que viven en contacto con la nieve. Son imprescindibles para guardas forestales y otros colectivos que deben ser capaces de moverse por áreas inaccesibles a vehículos motorizados cuando hay nieve profunda.

tienda_on_line_esqui_de_fondo_raquetas_de_nieve_nordic_walkingDentro del mundo del deporte y del uso de las raquetas de nieve como actividad de ocio ha aparecido una nueva modalidad que cada día gana más adeptos: las carreras con raquetas de nieve.

Las carreras de raquetas de nieve nacen como una alternativa para los participantes en las carreras de montaña que durante el invierno quieren mantener la forma y seguir compitiendo.

 

 

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *